Hotarubi no mori e | Recomendación Anime

1
106
Loading...

¿La simplicidad es hermosa saben?  Me refiero a una situación la cual no exhiba gran complejidad como un día de trabajo o un viaje a un lugar nuevo. No, una situación donde todo este tranquilo un día que gastemos íntegramente en paz. ¿Lo han vivido? No importa que tan mundano sea, si lo han experimentado en retrospectiva verán que a pesar de no ser algo memorable como tal, es un recuerdo que por nuestra compleja naturaleza como humanos tenemos muy presente, ya que estos momentos parecen abundantes, pero en realidad para muchos de nosotros que aun somos jóvenes no hemos tenido casi ninguno. Aun no llevo mucho tiempo en este mundo pero hasta yo he tenido ese tipo de días… Recuerdo estar donde mis abuelos con unos 9 años, en una calurosa tarde, sentado al lado de la ventana, alejado de toda la civilización, un rayo sol entra por la ventana, miro por ella y veo un paisaje totalmente inoculado, el sonido del césped rozado por la suave brisa del verano, la cigarras sonando a toda potencia a lo lejos, tomando un vaso con limonada y con la mente casi en blanco, sentado allí en paz total pensando en lo hermosa y calmada que es esa situación.
Poco duró esa situación he de decir, mi familia llego de mercar pocos minutos después y volvimos a la ajetreada situación ya habitual… Aunque algo cambió, si, recuerdo que ese día conocí a una persona que hasta el día de hoy no he podido olvidar. Que a pesar de no haber estado allí por más de 1 hora, quedo en mi mente y casi puedo decir que cambio para siempre el como soy, y qué me gusta. Ese día, conocí al que hoy en día es un periodista y escritor muy famoso de mi país que resultó ser en ese tiempo amigo de mi familia, y me enseño un libro, uno que hasta el día de hoy no entiendo en su totalidad pero que está ahí como recuerdo de ese día y como combustible para una pasión que no se ha desvanecido ni un poco desde aquella calurosa tarde.
Con todo esto quiero decirles que hay veces que, sin esperarlo, una situación simple, sencilla, puede ser inolvidable y hermosa, y es que en el mundo del Anime a veces, se infravalora mucho este tipo de obras, que quieren solo hacerte ver lo preciosa que puede ser la vida y los momentos tan increíbles que puede tener, pero a la vez tan frágiles, como un diente de león, que, si lo tocas, puede desaparecer. Señores y señoras esto es:

Hotarubi no mori e


Intrigada por el templo de la montaña de dios, Hotaru Takegawa de seis años de edad pierde su rumbo en un bosque mientras visita a su tío. Exhausta y desesperada ruega por ayuda.  Emocionada, Hotaru se topa con un espiritu del bosque enmascarado llamado Gin. Aprende de mala manera que no debe tocar este chico, pues si lo hace, este desaparecerá. Luego de esto se forma entre los dos una amistad que perdura el tiempo y la distancia. Cada verando Hotaru visita a su nuevo amigo Gin llevandole siempre un regalo.
De esta película no sabía apenas nada. Si llevas tiempo en el Anime habrás escuchado su nombre ya sea por lo increíblemente hermosa que es, o por el hecho de ser uno de los pocos mangas One-Shot que logró, a pesar de su corta duración, darnos algo para disfrutar de tal manera. Estrenada en 2002, el manga de Yuki Midorikawa lenta pero constantemente fue calando posiciones en diferentes medios hasta que por fin el 2011 se realizó la película animada por el estudio Brain’s Base y dirigida por Omori Takahiro, conocido por haber dirigido también Durarara!!
¿Cómo en solo 45 minutos logras que los personajes de una obra lleguen a lo más profundo del corazón tu público? Es la cuestión que me trae dando vueltas desde hace un tiempo. Sin irnos más lejos, pongamos el ejemplo de TTGL, ¿La han visto? Bueno los que lo hayan hecho sabrán que pasa en el episodio 8 y el significado que tiene este para el resto de la serie, y es que, en solo 8 episodios, se logra crear un vínculo extraordinario entre el espectador y el personaje en cuestión que es Kamina. En Gurren Lagann lo hacen apoyándose en el perfil del héroe que exuda nuestro protagonista, con ese intenso comienzo de serie logran llevarnos hasta el punto de admiración hacia esta persona, y es así que terminan desarrollando el resto de la trama. Pero lo dicho, es a base de epiquismo que logran tal hazaña. Pero, la obra que hoy toca reseñar es un Slice of Life… de 45… Putos… Minutos, no una jodida obra de 27 episodios. ¿Cómo es entonces que se logra esto a lo que llevo escritas 720 palabras y aun no doy atisbo de tener idea?

Vuelvo al argumento de la simplicidad, pero no como un concepto, sino más bien como un paradigma de pensamientos, desencadenada ya sea por una experiencia fuera de lo común o por obra del azar, pero es que quiero dejar clara la idea de que esto no es tan mundano como se pueda pensar, sigo creyendo que a pesar de que se te pueden venir a la mente muchos momentos de paz y tranquilidad, aquellos que merecen poseer ese título son poquísimos.

En Hotarubi no mori e nos narran la historia de Hotaru Takegawa, involucrándola en una serie de momentos con un Yōkai llamado Gin, que durante un viaje de verano conoce al perderse en el bosque investigando intrigada el Templo del Dios de la Montaña.

La trama básicamente es el cómo, con el pasar de los años, y a pesar de apenas poder comunicarse con su nuevo amigo, Hotaru lo visita cada verano, cuando viaja a la casa de su abuelo. En apenas 45 minutos y de forma muy resumida nos cuenta una historia de los más común a simple vista, (Esto dentro de lo que cabe a ver si me entienden, que la historia tiene criaturas fantásticas como son los Yōkais) pero… Es que, es hermosa saben? Es increíble como en tan poco tiempo fue capaz de hacerme sentir como si fuera mía la pérdida que sufre nuestra protagonista y mirando impotente la pantalla sencillamente…Acaba, solo 45 minutos, hermosos 45 minutos. Y reitero el papel que juega aquí el cómo se cuenta la historia es la parte clave su exito al contarte su historia. Habiendo visto cientos de animes ya se me ocurren decenas de maneras diferentes de abordar la trama, pero, ¿Saben qué? Sin duda esta es la mejor posible y es que, como dije antes, la sencillez y paz que transmite, la forma tan, tan, tan visual en cómo es narrada esta historia, haciendo casi nula la necesidad de “explicarlo” todo con dialogo. Hotarubi no mori e es una película, diría yo un poco “No memorable” pero esto no quiere decir que no la vayas a recordar el jodido resto de tu miserable vida (mi caso) sino que se disfruta como un buen manjar: No hay nada mejor, no importa donde lo busques. Es una obra única que logro tocarme muy profundamente y espero que se animen a verla, en serio, no es ni una hora, y tendrán en sus almas una razón más para amar este medio, y apreciar un poco más su humanidad, a pesar de ser una peli medio de fantasía, queda claro que lleva un mensaje muy nuestro.

Esta vez es algo mas corta la reseña ^_^ me disculpo por eso, pero ando súper atareado con el trabajo asi que, cuando menos lo esperen, verán a lo mejor dos de estas en un dia!
Quiero agradecerles a todos ustedes los que me leen, los que se toman 5 minutos de su preciado tiempo para invertirlo en mis escritos que más que nada son algo así como mis desvaríos sobre este maravilloso mundo. ¡Un saludo inmenso y pronto más, y mejor! J
 
Cheers.
PD: Lo de siempre, Alphacoders y Giphy para las imagenes

Loading...