Steins;Gate | Recomendación Anime

0
94
Loading...

Los viajes en el tiempo, la gran incógnita universal.
Dicen los científicos que los viajes en el tiempo, a pesar que no conocemos una manera de probar que son factibles, las leyes de la física actuales no prohíben en ningún punto que esto sea posible. Por ejemplo, viajar al futuro es posible, solo necesitamos un cuerpo lo suficientemente masivo, como un agujero negro, para usar la llamada “Dilatación Espacio-Temporal” que produce su inmensa gravedad, para “ralentizar” nuestro tiempo con respecto al resto del universo. Una película que ejemplifica muy bien este concepto, es Interstellar de Christopher Nolan, quienes la hayan visto recordarán como la gravedad del agujero negro Gargantua “envía” a Coop mas de 50 años al futuro.
Pero, ¿Qué sucede con viajes al pasado?
Bueno aquí es cuando la cosa pasa a ser tema puramente de ficción. Los viajes en el tiempo al pasado según nuestro conocimiento actual del universo, son imposibles, dicen algunas teorías que, con agujeros de gusano interconectados a tiempos diferentes, nos permitirían viajar de un futuro, a un pasado no anterior a la creación del agujero de gusano, esto es un problema, por eso mismo, que se limita a la fecha de creación del agujero de gusano. Y otras teorías dicen que con un tipo especial de materia llamada “Materia Exótica” podríamos impulsar algún tipo de deformación en el espacio-tiempo para realizar el viaje.
A ver todo esto es un tema jodidamente extenso, pero sirve para ilustrarles la curiosidad inmensa que despierta este concepto. Quien no ha querido viajar al pasado a arreglar un error, o para conocer a alguien que ya no está entre nosotros, visitar el pasado con una tierra llena de Dinosaurios o al futuro para ver hasta qué punto es capaz de llegar el ser humano.
Existe una saga de películas que en lo personal son muy ilustrativas para este tema, y que desde mi niñez he visto con gran afición: Volver al Futuro.
De niño las tenía en CD y las veía una y otra vez con mi madre sentados en el sillón, fascinado por las posibilidades que se abrían ante mí por tales hazañas protagonizadas por Marty y el Doc, saltando a diferentes puntos del tiempo para resolver los problemas que causó la propia creación de la Máquina del Tiempo encarnada en un Delorean, icónico y que hasta hoy en día es referente de esta saga de películas que hoy pasa a ser un clásico en toda regla y admiradas por millones de personas.
Ahora juntemos el tema de los viajes en el tiempo con la única y culturalmente distante forma que tienes los japoneses de contar las historias, y señores/as, tendremos el que hoy en día es considerado uno de los TOP 5 mejores Animes de la actualidad.

Steins;Gate


El autoproclamado científico loco Okabe Rintarou, renta un viejo y polvoso apartamento en Akihabara, donde se complace a si mismo en su hobby de inventar “Dispositivos Futuristas” con los miembros de su “laboratorio”: Mayuri Shiina, su amiga de la infancia cabeza hueca y Hashida Itaru un “hacker” pervertido apodado “Daru”. Los tres pasan el tiempo trabajando en su más prometedor aparato, un microondas modificado llamado “Teléfono Microondas (nombre provisional)” que altera las bananas de una peculiar manera y que pronto descubrirán lo lejos que este aparato es capaz de llegar.
Tick, Tack, Tick, Tack. La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. El tiempo no retrocede ni se acelera, solo se deforma nuestra percepción de el… Y nunca, pero nunca, esperará a por ti…
Steins;Gate es el único anime que abordó un tema ya ampliamente explorado por Hollywood como son los viajes en el tiempo, y que para mí logró darle una vuelta de tuerca extra, dándole ese toque de anime único  que como he dejado claro en post anteriores, me encanta.

Todo inicio como una novela visual desarrollada por 5pb. y Nitroplus, que fue lanzada el 15 de octubre de 2009 para la 360. Tiene varios más videojuegos y el nombre ya resuena en la industria desde hace años, incluso tiene un Manga, un Drama (que es algo así como una telenovela japonesa) e infinidad de merchandising más que la hacen una identidad podríamos decir veterana en los medios modernos como internet y las consolas de juegos actuales. Y como no podía ser de otra manera acabo convirtiéndose también en un Anime.
Esta serie tiene un estilo muy marcado, iniciando he de decir que me pareció sumamente lento, me refiero a que su historia avanzaba de manera pausada. Se tomaba su tiempo para introducirnos al universo que se presentaba ante nosotros.
Steins;Gate tiene una paleta de personajes que llamaría yo “Contrastada” a lo que visualmente quiere transmitir la serie. Los primero minutos del primer episodio sin duda hacen un trabajo excelente en introducirnos a lo que será el misterio que rodeará toda la serie de principio a fin. Imágenes solapadas de postes eléctricos que nos sitúan en la zona más tecnológicamente abundante de japon: Akihabara. Con nada más que una mínima banda sonora, imágenes aparentemente aleatorias y unos colores desaturados acompañados de un brillo que revienta los bordes de la imagen como si de una historia fantástica se tratase, así es como en solo 5 minutos están inmerso en un profundo océano de incertidumbre. A partir de aquí, teniendo fiel apego a los lineamientos de una historia de misterio, deja esa primera inmersión a lo desconocido atrás para dejarnos con la miel en los labios y centrarse en sus personajes. Justo después de esto que les narro, empezamos a desentrañar a Okabe Rintarou y Mayuri Shiina en una escena jodidamente bien ejecutada para hacernos saber lo cercanos que son estos, algo locos, amigos.

Hay un “No se qué” que me atrae mucho de ellos saben? Ustedes no tiene esos amigos que siempre andan loqueando y a veces diciendo incoherencias solo para hacernos reír? Y no me refiero al típico “Payaso” de un grupo de amigos, sino al que realmente está algo perturbado? Pues ese es para mí Okabe Rintarou… O debería decir Hououin Kyouma.

Es increíble lo carismático que resulta este personaje, como, a pesar de estar ”perturbado” podemos ver que episodio a episodio desarrolla un papel crucial para llevarnos a navegar esta historia de viajes en el tiempo. En el primer episodio, por ejemplo, vemos como tiene una personalidad relativamente despreocupada en cuanto al que dirán los demás, aunque este aspecto es ampliamente utilizado en los Animes para hacer más carismáticos a sus personajes, y es que, siempre se intenta por parte de los escritores de estas obras que el protagonista tenga más carisma que personalidad, así podemos de cierta forma proyectarnos en él y eso nos hace digamos apreciarlos más. En este caso además de eso, hábilmente usan a Okabe algo así como una “esponja” que recibe todo lo que la historia quiere transmitirnos para luego interpretarlo en forma de ya sea una pregunta que lanza al aire, o una acción que terminará por encaminar la trama en otra dirección y esa capacidad de interpretar a su manera los sucesos es casi diegética, y por eso pienso que el personaje de Okabe Rintarou esta jodidamente bien escrito, porque es capaz de simplificar el concepto temporal con sus “ridiculeces” y tonterías que hace y dice cual niño de 10 años que acaba de descubrir las pelis de súper héroes por ejemplo.
Aquellos que conozcan MyAnimeList sabrán que es algo así como el IMDb de los animes, que recolecta todos los títulos y te los pone delante para que hagas una lista con tus favoritos e incluso darles puntuación de 1 a 10. ¿Y bien, esto que tiene que ver?
Resulta que Steins;Gate posee una de las puntuaciones más altas de esta plataforma que cuenta con millones de usuarios. 9,14 para ser exactos y, aunque ahora soy algo reacio a tomar en cuenta la puntuación de los animes en este tipo de plataformas, en su momento me llamo mucho la atención y me hizo preguntarme: “Qué tiene de especial para recibir tal puntuación?”
La respuesta es más sencilla de lo que podría parecer, pero a la vez menos concluyente de lo que quisiera: El tema de los viajes en el tiempo y la forma tan intuitiva y carismática que tiene de contarla a través de sus personajes.

Obviamente no haré Spoilers pero si diré que, la forma en que concluye deja muchísimas preguntas abiertas en cuanto al término que se le quiera dar por parte de su autor, y ahora más ya que al momento de escribirles esta recomendación su secuela “Steins;Gate 0” está en emisión. (y sobrepasa por ahora la puntuación de su precuela con un 9,16)
Estas historias de viajes en el tiempo suelen ser de las más enrevesadas que hay y siempre son muy densas a pesar que quieran darle alguna clase de simplificación. Por ejemplo: Predestination. Es una película australiana del 2014 que trata temas de viajes en el tiempo y se los digo: Llevo 5 jodidas veces que me la veo y aun no termino de entender su historia. Y la única razón por la que la considero una película que vale la pena es por el hecho de lograr dejarme con el cerebro revuelto aun luego de re-verla 3 veces. Tremenda comida de coco la verdad esta película, pero me sirve para ejemplificar lo difícil que es contar este tipo de historias sin irse a rayar la locura y total incertidumbre.
Steins;Gate hizo una genialidad para contrastar con este aspecto que suelen tener las obras de viajes en el tiempo de ser muy complicadas, haciendo algo que no dista mucho de ese paradigma pero que gracias a el flujo que tienen sus personajes acompañando esos conceptos del tiempo hacen que la trama sea súper amena y puedas entenderla con un mínimo de atención que pongas. Lleva aspectos tan abstractos como el hecho de cambiar un hecho del pasado, y que este influya, por mínimo que sea, en sucesos posteriores dejando entre ver la esencia en sí de los viajes temporales y llevándote, como dije, de la mano junto a sus personajes para que puedas disfrutar de las historias que se forman a base de este extensísimo concepto y todo esto sin aburrirte. Por el contrario, te deja con la expectativa de que sucederá a continuación capitulo tras capitulo. La magia del Anime supongo…

White Fox es el estudio animador responsable de esta joya, que en 2016 nos deleitó con el famoso Re:Zero que fue otra de sus cumbres como estudio, y que, a pesar que esta casa animadora no tiene aún muchos títulos en su haber, ha logrado captar esa espíritu animésco que tanto con gusta como adeptos a este medio.
La música de esta serie sencillamente es sublime, me sorprendió un poco que usaran piezas de JPop para sus Openings y es que uno esperaría algo más sobrio, pero viéndolo en retrospectiva creo que eso de no pasarse de pretenciosos a lo mejor poniendo una pieza más seria como Opening le dio el toque final para dejarla por todo lo alto. Su banda sonora sabe acompañar muy bien su avance, e incluso en ocasiones haciendo omisión de la misma para remarcar los momentos de tensión es sencillamente una genialidad.
Steins;Gate es uno de esos Animes en los que piensas cuando te preguntan las personajes ajenas a este medio, el porque te gusta tanto, y el referente del genero diría yo. Me gusto ver que una obra Anime lograra complementar tan bien las historias de viajes en el tiempo y estoy feliz de estar viendo una secuela que va tan bien encaminada como Steins;Gate 0, que a pesar que se ha llevado criticas duras y mucha gente dice que es innecesaria, la verdad para mí, no era de extrañarse dado lo comercialmente rentable que resulta la obra, y, aunque no posee el mismo director que su primera entrega, por lo que he visto, este nuevo encargado le está poniendo cuerpo y alma para apegarse a la esencia original de la obra.

Si no has visto Steins;Gate es un momento perfecto para ponerte al día y continuar con Steins;Gate 0 en actual emisión. Y con su película, que no he mencionado en este post pero he de decir que es una de esas obra, junto a La Desaparición de Suzumiya Haruhi que tienen un lugar especial en mi corazón y que me dan una razón para amar este medio aún más día a día y los que inspiran estos post casi siempre.
Muchos sentimientos encontrados en esta serie que estoy reviendo actualmente y que es un “must-view” si te gusta esta cultura.
¡Sin más me despido por otra semana! Me alegra un montón ver la acogida que están teniendo mis escritos, jamás pensé que fueran a gustar a tanta gente y me alegro inmensamente día a día ver como alguien es testigo y participe en mis desvaríos ^_^/.
Mil gracias a AnimeYT por permitirme el espacio y a todos ustedes que están ahí semana a semana leyendo. En serio me hacen happy al 100!
Y ya está, esto fue Niko_ para todos ustedes, ¡La próxima semana más y mejor! Que ya pronto toca revisar un Anime muy especial para mí, ya saben mundos post-mortem y ángeles, tipos con pelos coloridos, y muchos feelings… Pero antes de ese viene un post intermedio con algún anime mas relajado para reseñar. Ya verán 😉
Cheers.
PD:  Alpacoders como siempre para la imagen deportada y la primera que aparece y ghipy para el resto 🙂
PD2: El Psy Kongroo…
 

Loading...