Angel Beats! | Recomendación Anime

4
117
Loading...

¿Alguna vez han vivido una situación límite? A ver espero no sonar pretencioso… Con limite me refiero a una situación en la que se hayan sentido abrumados al intentar tomar una decisión o que ya la han tomado por ustedes, ya sea tener que cambiar de trabajo, universidad colegio, o incluso de hogar siendo esta última más relevante para los más jóvenes, esas situaciones en las que quieren sencillamente… Desaparecer… Personalmente de estas situaciones no sé hasta qué punto se volvieron algo “normal”. Miren les cuento: desde pequeño siempre cambiaba mucho de casa, no durábamos más de 1 año en algún lugar, siempre era borrón y vuelta a empezar, con amigos, con escuela, con vecinos, todo se esfumaba al año de haber llegado y eso digamos que me acostumbro a que todo en mi vida fuera por así decirlo efímero. Recuerdo que algo que me sucedía mucho era despertarme por la mañana, abrir los ojos, y no recordar donde estaba, veía el techo y los primeros segundos eran incertidumbre… Y luego: “Ah sí, claro, la nueva casa” resonaba en mi mente. Y eso no desapareció hasta que me independice, y aunque aún recuerdo esas sensaciones ya las veo como parte del pasado.

Algo curioso paso cuando empecé a ver anime y fue que uno de los primeros que vi, para mi gran asombro, despertó de nuevo ese sentimiento que creía ya dormido dentro de mí para siempre, y en parte gracias a eso fue que me decanté por, definitivamente dale una oportunidad al Anime como medio para entretenerme. Ese anime empezó con nuestro protagonista viviendo una situación tal cual recordaba mi época de niñez, abriendo los ojos en un lugar “desconocido» para luego empezar a luchar por adaptarse.
Señoras y señores no hablo de otro que de:

Angel Beats!


Nuestro protagonista despierta en un lugar desconocido solo para enterarse que está muerto. Una misteriosa chica armada con un rifle llamada Yuri le explica que esta en el mundo después de la vida, ella le dice que lidera la “Shinda Sekai Sensen” (El grupo que esta en guerra en este mundo) que lucha contra una chica llamada Tenshi. Luego de aprender a las malas que ella no es quien creía ser. Nuestro protagonista decide unirse a Yuri en esta guerra contra Tenshi, a pesar que él se siente muy identificado con ella. Mientras intenta recuperar sus recuerdos y entender a Tenshi, el gradualmente descubre los misterios de este mundo después de la vida.
Mi alma, tus latidos… A Angel Beats lo recordaba algo diferente, hace poco lo termine de ver de nuevo y debo decir que como que ahora si me llego del todo, supongo que en parte fue porque la primera vez que lo vi andaba recién entrado en la cultura japonesa y todo lo que veía me parecía nuevo y extraño, la animación, los colores, las formas, los diálogos… Como que ahora si logre comprender un poco mejor lo que trataba de decirme.

Esta serie tiene un lenguaje propio y quiere a todo rato comunicarte cosas, a veces más de una a la vez y debes elegir a cuál ponerle atención. Por un lado; La más evidente de todas es su comedia/acción que intenta entrañarte con los primeros episodios, que es como una máscara que en realidad oculta una faceta mucho más profunda. Me explico: En el primer episodio descubres que, la historia en sí, transcurre en el mundo después de la muerte. En ningún momento nos tratan de ocultar que nuestros personajes ya están todos muertos, osea es que no pasan ni dos minutos del capítulo inicial y ya le dicen al prota que está muerto. Naturalmente esto para nosotros es un impacto porque aquel que no haya visto mucho Anime no estará acostumbrado a esto, y en parte es genial porque esto hace que Angel Beats sea un excelente anime para empezar con tu trayectoria “Otaku”, créanme, para cuando termine esta joya no sabía qué hacer. Quede estupefacto ante tales sucesos y bueno los que lo hayan visto ya sabrán de que hablo y es que este anime tiene un aire muy especial, capitulo tras capitulo te vas dando cuenta que lo que nos ofrece este anime no es común y empiezas a querer saber más y más sobre el trasfondo de la historia y, Dioooooos, de nuevo logra darte ese enganche que solo obras como Shigatsu wa Kimi no Uso o Toradora consiguieron y eso es… Increíble…

Me estoy yendo por las ramas; Empecemos con algo de contexto: Por ejemplo, la segunda “Batalla” que tiene lugar en esta “escuela” en la que termino el prota luego que le dijeran que murió. Tienen que hacer esta “operación” como forma de reabastecerse de munición y armas tras quedarse cortos en el primer combate. A ver esto como tal es una fachada narrativa, la intención aquí es como tal ir poco a poco mostrándote a sus personajes en situaciones que los pongan a prueba, a pesar que no deja en ningún momento el paradigma de una serie de comedia, si hay acción muchas veces que viene acompañada de un momento “triste” y profundo, pero este es rápidamente disuelto en algún chiste o broma por parte de los integrantes del equipo, y eso nos acostumbra (de mala manera) a esperar esa broma/chiste que lo resuelva todo, que cuando pase algo “malo” no sea realmente en serio y termine por continuar la “paz” en la escuela, y esto es así al menos en la primera mitad. Usan estas “batallas” como excusa para contarnos el pasado de los protagonistas, y a la vez para distraernos de lo que pasa de fondo.
En el capítulo 2 por primera vez nos dejan ver tras bambalinas y nos tiran la primera pista con una frase corta, aparentemente que no viene a cuento, pero que termina siendo increíblemente importante y reveladora cuando entiendes la historia al completo:
“Es como si yo fuera la mala»

Viéndola por segunda vez solo dije para mí mismo: “Si serán hijos de p**a…” y entendí el porqué de la frase que la primera vez no note.
Aquí empezamos a ver que la serie quiere hacernos dudar sobre el verdadero papel que juega la antagonista en la serie. Introduce una pregunta pequeña pero poderosa que crecerá en nuestra mente cual retoño de bambú hasta abrirse pasó y revelarnos toda la escena completa, al más puro estilo Inception…

Hay algo que me gustaría explorar y es la cantidad de episodios que posee esta serie. Normalmente esto no influye mucho en el espíritu de la misma, pero esta vez, luego de haberlo visto por segunda vez, me hizo apreciar este aspecto que, a mi humilde opinión, fue el listón que la dejo por todo lo alto.
Angel beats es el perfecto ejemplo de porque estos animes estilo bola de nieve tienen que tener 13 episodios. Si tuvieran más seria probable es que se quedarán cortos argumentalmente y empezarán a flaquear. El objetivo desde un principio era darnos un crescendo hasta el ecuador de la serie y luego soltamos sin frenos cuesta abajo por esta montaña rusa de sentimientos, para justo un milisegundo antes de chocar contra una pared. Transportarnos a un mar de algodón y dejarnos allí con el corazón revuelto y el alma perdida. Logró todo esto de una manera sublime. Esos 13 episodios son los exactos, ni más ni menos hubieran sido así de efectivos y junto a ellos, como dije más arriba. La sinceridad con la que contó la historia, haciéndonos esperar una trama más intrincada, lo que hizo que bajáramos la guardia para luego sin que nos diéramos cuenta, colarse en nuestro corazón y entonces, al más puro estilo Tenshi, sin apenas inmutarse, apuñalarnos donde más nos duele, para luego desaparecer sin dejar rastro.  Angel Beats es una serie extraña en ese sentido. Llegó sin apenas revuelo y se fue dejando un rastro de caos tras de sí para no volver jamás. Es de esos animes que te quedan grabados a fuego en la cabeza, que te hacen amarlos, pero a la vez odiarlos. Y es por todo esto que lo recomiendo tanto.

Nuevamente reafirman el hecho de ser tan sinceros que distraen. El enemigo nunca fue una persona o figura que los enfrentará. Fueron ellos mismos… Y de eso va la historia, de cómo luchan con ellos mismos y sus demonios internos, el por qué luchaban cuando vivían y el por qué luchan aun estando muertos, la serie usa el típico enemigo en común para unir más a sus personajes y eso no es cliché podríamos decir que en si mismo, más bien es un truco muy inteligente ya que usan esa preconcepción para enmascarar y encarrilar hábilmente las intenciones de la narrativa. Desde el inicio se nos mostró al «enemigo» como el punto central del conflicto, pero realmente esto nunca fue así, y lo increíble es que es casi diegético. Porque estas intenciones existen dentro del propio universo de la serie y a la vez como parte de la historia anime como tal, en Angel beats existe esta simetría que hace que esta historia sea tan jodidamente simple, pero a la vez súper hermosa.
Esta historia es muy extraña… No por la historia en si, sino por lo que pretende transmitir, y el cómo lo quiere transmitir, contándonos dos “versiones” de la misma a la vez, y nosotros confundidos esperando que todo sea mucho más complicado, no le prestamos atención aquello que resulta estar frente a nuestras narices… Este fenómeno tiene un nombre, en psicología solemos llamarlo “Ceguera al cambio” y suele pasar ocurrir cuando nos dicen que prestemos atención a algo en particular; Nuestro cerebro se centra 100% en esto e ignora demás aspectos que suceden justo frente a él. Esto en el Anime suele verse poco y que esta historia haga uso de tan ingeniosa artimaña y logre realmente “cegarnos” a lo que pasa en pantalla, la hace merecedora de toda mi admiración y respeto.
Es corta y hermosa y no tienes excusa para no verla si aún no lo haces, Esta animada por P.A. Works basado en el Manga de Jun Maeda, personalidad sumamente relevante en historias como Clannad (Compositor de Musica), Kanon (Compositor de Musica), Charlotte (Creador) y un largo etcétera; Como ven este hombre es un genio y este tipo de obras son las que lo hacen merecedor de estar donde esta.

Me pregunto si aún quedan historias de este tipo por ser creadas… Hombre lo primero que se me viene a la mente es un “SI” gigante; El ser humano le queda mucho trayecto y eso es innegable. Esto más bien me hace reformular la pregunta y decir: “¿Aún queda capacidad en mi mente para apreciar este tipo de historias como la primera vez?” … Dicen por ahí que la segunda vez no es tan buena como la primera, pero a pesar de eso, seguiré deglutando estas obras hasta el cansancio.
Espero haberlos animado, aunque sea un poco a ver la serie, y si ya la vieron, que demonios porque no verla por segunda vez, ¡No tiene perdida!

Como siempre gracias a todos los que se leen estas extensas recomendaciones mias, la verdade me hacen la persona más feliz del universo. ¡La semana que viene más y mejor!
Niko_
Cheers.
 

Loading...