Tokyo Magnitude 8.0 | Recomendación Anime

11
111
Loading...

La negación es… poderosa…
El cerebro humano es una máquina increíble, capaz de mantenernos vivos ante situaciones límite y capaz de protegernos a toda costa, incluso cuando es necesario hacerse daño o engañarse a si mismo. Nos hace ver cosas que no están ahí, nos hacen sentir cosas que no están ahí, nos hace oír cosas que no están ahí…
Recientemente he sufrido un golpe muy duro… he entrado al terreno de juego desprotegido y he pagado las consecuencias.
He tenido que pausar el capítulo que estaba viendo porque no podía sostenerse en la silla, no podía mirar la pantalla… Ya mi compañero Seuseng me había prevenido, pero aun así caí redondito…
 
Caballeros hoy les voy a contar sobre una historia de ficción, pero una ficción que es ficción no porque sea imposible o que no exista… Es de ficción porque aún no nos ha sucedido a nosotros, está latente y puede suceder cualquier momento, y en segundos puede acabar con nuestro estilo de vida para siempre. Hoy les quiero hablar de:

Tokio Magnitude 8.0


Cuando comienzan las vacaciones de verano, Mirai Onozawa lleva a regañadientes a su hermano menor, Yuuki, a Odaiba, donde se lleva a cabo una exhibición de robots a la que quería ir. Sin embargo, mientras están en el centro de exposiciones, la furia de un gran terremoto sacude la región de Kanto; Incapaces, ambos niños son testigos del poder devastador de este desastre natural al hacer que la ciudad se ponga de rodillas.
 
Miren, yo lo que sufrí fue un jodido deja vù, pero antes de eso quiero decirles que no saben lo que me costó escribir estas palabras sin hacerles spoilers de lo ocurrido, y pasa que cuando hablo de una anime recomendándolo, me fijo en los aspectos generales y lo que me transmitió para crear un relato que los invite a ver dicha serie, pero con Tokio Magnitude 8.0 esos aspectos están fuertemente ligados a lo ocurrido en la serie y me resulta muy difícil y casi hiriente tener que censurarme con tal que ustedes puedan disfrutar de esta obra, pero saben? Estoy dispuesto a hacerlo si así los convenzo de darle una oportunidad a esta serie.
 
Cuando digo que tuve un deja vù me refiero a que ya me había topado con una historia similar, por allá en el 2014 me regalaron un juego. Aún estaba en esa época de dedicarle horas y horas a estar sentado frente a una consola jugando de todo con tal de olvidarme un poco de mis quehaceres como el colegio.
¿Qué juego era el que acababa de empezar sin saber más que la traducción de su título a medias?

Spec Ops: The Line


Los que lo hayan jugado, creo que no necesitan explicación, los que no, algo de contexto:
Es un TPS (Third Person Shooter) de tácticas en el que llevamos a Martin Walker, acompañados de un equipo de dos personas para salvar a John Konrad, un coronel de la armada estadounidense desaparecido en Dubái luego de desobedecer la orden de salir. Todo el juego no parece ser más que otro juego de pegar tiros en un paraje medio distopico en lo que podría convertirse Dubái si el desierto decide reclamarlo, y en parte lo es, pero sin duda el aspecto final de esta obra es muy crucial.
Lo importante aquí es que el título de Yager Development sencillamente no es lo que parece ser, resulta que nuestro protagonista, debido a todos los traumas que sufrió por esta guerra, estuvo durante todo lo que duró el juego, alucinando, todos los enemigos con los que acabamos, todas las personas que matamos, incluido el propio Konrad quien, nos “hablaba” por el radio todo el rato, no eran lo que parecían ser, algo que, no estaba ahí… Como cerecita para coronar el pastel, resultaba que ese grupo de insurgentes, que matamos con fósforo blanco, que para el que no lo sepa, es un reactivo que, literalmente quema vivas a las personas con solo su contacto, no eran lo que creíamos. Por la locura de Walker hicimos cosas horribles que nos pasaran factura acabado el juego… ¿Y sus compañeros, que nos seguían sin rechistar? Es la armada… siguen órdenes, no importa si el que las da esta jodido de la cabeza, las tienen que seguir, y en el calor del desierto… Pues supongo que terminaron aceptando que todo tenía sentido, aun luego de haber perpetrado semejante atrocidad… El poder de la mente…
Para que se hagan una idea, cuando acabé el juego, no podía creer que me había pasado las últimas 5 horas de mi vida despistado de esta manera por un juego, no podía creerlo, y mucho menos podía creer todo lo que me había afectado, yacía estupefacto frente al monitor. Literalmente me quede mirando la pantalla inmóvil durante todo el tiempo que duraron los créditos, incluso mi madre pasó y pregunto qué me pasaba. Luego eche un par de lágrimas y a seguir. En esa época no era tan sentimental como ahora, o más bien, era más orgulloso y no me permitía serlo, aunque si me marco profundamente porque hasta ahora jamás había sentido eso con un videojuego.
Ahora, que tiene que ver esto con el anime de Tokyo Magnitude 8.0
La obra te lo dice nada más empezar, el primer letrero que vez te dice que los sucesos que veras a continuación no son más que un escenario hipotético donde un terremoto de magnitud 8.0 azota la capital nipona, y en realidad si va sobre eso, pero llegado un punto nos damos cuenta, que la tragedia al final si afecto de mala manera a las personas que son los protagonistas, todo inicia con el terremoto como eje central y a partir de ahí estructuran el desarrollo de la historia alrededor de 3 personas, dos niños y una mujer ya adulta. Lo que yo imagine antes de empezar a ver el anime fue que veríamos una trama sobre como el país lidiaría contra tal siniestro, de cómo se ayudarían unos a otros, y de cierta manera es así, pero este paradigma de narración queda relegado a un segundo plano para dar paso a una historia muy puntual. Y bueno, aunque no era lo que esperaba, y al inicio estaba algo desconcertado, termino por darme el más duro de los golpes. Al final el terremoto es una excusa para encuadrar este relato sobre dos niños que ahora tienen por delante una odisea (nunca mejor dicho) para volver a sus hogares.

Hay un augurio de lo venidero en la historia nada más empezar, su Opening, y posterior a este, su Ending. Ambas canciones de JPop que entran a crear una disonancia en lo que el Anime quiere transmitir. Me explico: Tu entras esperando que te cuenten una tragedia, y te reciben con esto:

Y luego para terminar un episodio te despiden con esto:

Son demasiado… Bonitos…
Claramente está hecho adrede, te hacen pensar que, a pesar que estas siendo inmerso en algo horrible que les paso a estas personas, hay esperanza, y, en parte es así, una verdad a medias, que te inculcan más y más con el pasar de los capítulos, pero que a la vez baja tus defensas para luego darte la estocada final.
 
Nuestra protagonista es esta pequeña niña llamada Mirai.

Les seré sincero: Lo que me identifique con esta pequeña orgullosa, cabeza dura, grosera, insensata y desafiante niña no fue ni medio normal. No podía evitar pensar: – “En algún momento de mi vida fui así, y mucha gente que conozco ahora también”-. Reía y me enojaba con ella, me vi reflejado muchas veces, con ese estúpido orgullo que los niños desarrollan en esos años de su juventud. Decía DayoScript en uno de sus videos que en la obra se suele dar al protagonista más carisma que personalidad para que podamos identificarnos más con ellos, y eso es verdad, pero con Mirai es todo lo contrario, ella ya tiene una personalidad extremadamente marcada, y es eso mismo, lo que me permite identificarme. Me da rabia, si por supuesto, ver lo cabeza dura que es a veces me hierve la sangre, pero a la vez la sinceridad con la que evoluciona después, es algo que sencillamente está ahí como muestra de lo que una vez fuimos, y en lo que nos convertimos cuando algo de este calibre nos pasa, esto simplemente es sublime.

¿Les conté que Mirai significa “Futuro” en japonés? Pues resulta que Yuuki significa “Coraje” y que se lo hayan puesto como nombre a nuestro otro protagonista es metafórico a mas no poder. Es en este punto que me doy cuenta que la historia iba a lo que iba desde que se pensó, no tenían la meta de darnos una obra que significara un cambio o sentara unas bases en el medio, solo nos quería dar un mensaje: Sin importar lo malo de la situación, debes aferrarte a tus seres amados, que a pesar que ellos también estén asustados e indecisos, si están juntos, podrán superar cualquier obstáculo.

Uno de los personajes que termina siendo un puente entre estos dos hermanos al final es nuestra querida María. Llega y se va casi que, sin pena ni gloria, pero es vital para la trama, y aunque a veces me resultaba extraño y chocante lo decidida que estaba a ayudar a estos dos pequeños, a veces sin importar que pusiera su propia vida en peligro, es alguien que demostró tener un alma muy pura. Y es que, para mí, ella también es una metáfora; Ella es la encarnación del espíritu solidario de los japoneses y de las personas en general, que a veces aun poniendo su propia vida en entredicho, está dispuesta a ayudar a los otros, y más en un desastre como el vivido en la serie.

Sin duda digo que ver Tokio destruida, ver a la gente sin hogar, ver el sufrimiento, ver como la malicia del ser humano sale a relucir, ver como todos luchan por aferrarse a la vida, es increíble y lograron retratan todos esos aspectos de una manera muy real, puedes sentir la preocupación de la gente y esa profundidad en su historia me hace recomendarla a gritos.
Finalmente diré que este Anime habla de algo que nos puede ocurrir a todos nosotros cualquier día de estos, y me hace preguntarme que tan preparados estamos realmente para afrontar estos sucesos.
 
¡Y ya está!
Dios no saben lo duro que fue no hacer spoilers (o eso intente ^_^) pero creo que así está bien. Agradecerles como siempre por tomarse el tiempo de leer este escrito, y espero que se animen a ver la serie, la verdad que vale cada maldito segundo y se quedara en su corazón por mucho tiempo.
Sin mas, esto fue Niko_ para todos ustedes, la próxima semana, mas y mejor!
Cheers.

Loading...