Kuzu no Honkai | Recomendación Anime

26
132
Loading...

Los animes de temporada…

Miren les explico, por temporada están saliendo más de 50 animes diferentes, historias y personas tan diversos como la población entera de alguna región. Esto es maravilloso en muchos sentidos, no sólo porque tendremos infinidad de buenas historias de donde entretenernos, sino porque esto significa que el medio de la animación japonesa cada vez está siendo más aceptado en nuestra cultura como otra forma más de entretenimiento común y no como algo que sólo ven unos pocos nerdos raritos. Naturalmente esto llevará bastantes años más, pero digamos que estamos bien encaminados.

Por mi parte el 70% del anime que consumo ahora consisten en aquellos que están en emisión, o lo estuvieron hace muy poco, y les confesarte: me hace feliz poder encontrar, temporada tras temporada, historias que merecen la pena y nos dan ese momento de escape a la realidad que algunos tanto necesitamos.

Hay algo de lo que siempre he querido hablar. Y creo que por fin lo abordare hoy, y son aquellos animes que por razones muchas veces superficiales y medio «tabúes» fueron tachados como malas obras o que no cumplieron el estándar siendo duramente criticadas.

Hoy hace más de 1 año que termine de ver esta serie y como continuación a esta serie de post en colaboración con Seuseng, quiero hablarles de:

Kuzu no Honkai

Para el mundo exterior, Hanabi Yasuraoka y Mugi Awaya son la pareja perfecta. Pero en realidad, simplemente comparten el mismo dolor secreto: ambos están enamorados de otras personas con las que no pueden estar.

A medida que estas dos almas solitarias pasan más tiempo juntas, deciden usar el uno del otro como un sustituto del que realmente aman, compartiendo la intimidad física entre sí con el fin de evitar su soledad.


-“El Corazón de Papel”

Poco se ha hablado de esta obra y lo poco que he visto han sido críticas desfavorables. Les cuento: La serie nos narra una parte de la vida muy real, pero a la vez se trata de esa parte que todos quisiéramos olvidar o en su defecto, nunca tener.

Las relaciones tóxicas. llegar al punto de estar con alguien que no te dará nunca lo que quieres y que solo puedes tener como premio de consolación, son ese tipo de cosas las que nos cuenta este anime, y en parte son el punto central de las malas críticas que ha tenido.

Yo me pregunto una cosa: Si ya el hecho de ser cliché es considerado un punto negativo, entonces el abordar un miedo muy humano y real como es el no poder estar con la persona deseada, ¿Es otro punto negativo?

Creo que a nadie le gusta escuchar la verdad, porque duele y preferimos voltear la cabeza y hacer como que aquel sentimiento, aquella posibilidad, no existe.

Esto es tremendamente injusto.

Kuzu no Honkai es, para sí misma, injusta.

Lo es por varios motivos… Uno de ellos es el llamarse Kuzu no Honkai… «El Deseo de la Escoria»…

La serie no trata de ocultar ese lado amargo de la misma, es más, lo usa como una parte esencial a la hora de narrarnos las situaciones por la que pasa nuestra protagonista y sabe contrastar de manera magistral con su preciosísimo apartado de arte y banda Sonora.

Esta obra es como una Rosa, es hermosa y casi hipnotizante, pero puede herirte si te acercas mucho a ella…

Hay una cosa que me llama siempre la atención a la hora de visualizar Anime: Como dibujos que son, se prestan para expresar conceptos sumamente abstractos, que, de otra manera, acción real, por ejemplo, sería casi imposible de realizar. Un aspecto clave son los contrastes.

Lo decía más arriba, por ejemplo, sus apartados artísticos, o de su banda sonora, ambos tremendamente bien ejecutados y preciosos, que son el lado opuesto a lo que nos intentan contar con su historia… Pasa que, a la serie no me la tomo muy enserio. A ver sé que me contradigo un poco con lo que pude dar a pensar hasta ahora con esto que llevo escrito, pero a ver siendo realistas, su historia es tremendamente exagerada en algunos puntos, porque la serie no tiene miedo de “auto-flagelarse” con tal de darnos a entender una idea; Esto se puede apreciar en, por ejemplo, el personaje de la Sensei Akane. A lo mejor puedas decir “Bueno, seguro que en la vida real no existen personas así” –“Pfff, ojalá…” Pienso cada vez que leo esta afirmación.

Ojalá no existieran personas así… Pero aquí lo importante es, nuevamente, el anime que, para darnos a entender un concepto, lleva a cabo hechos que muchas veces pueden encasillarse como “Tirarse piedras al propio techo” y es que contarnos una historia así sin uno que otro “sacrificio” no es viable.


-“Uno dividido entre Cero”

Esta serie fue duramente criticada por ser a veces muy pretenciosa y contarnos esa historia que muchas veces es dura de aceptar como una realidad y que nos puede pasar a todos. Ustedes ya saben que yo no soy partidario de la crítica por criticar.

Dirán –“Pfff, bueno ya estamos de nuevo con otro que no soporta que hablen mal de un anime que le gusta” pero no es el punto. A ver por ejemplo entremos un momento en el caso de Darling in the FranXX (del que ya hablare más en profundidad en otro post) para mí fue el maldito anime del año, lo amé en todos sus sentidos y me parece la cúspide de lo que un anime puede llegar a significar para mí como medio de entretenimiento. Su historia, sus personajes, su mundo, sus misterios, todo, al completo, me parecen sublimes. Ahora bien, así como lo ame incondicionalmente también puedo ver que tiene muchísimas cosas de las que tirar y decir que no es una serie perfecta. Creo que todos podemos ver que tiene muchos baches argumentales, ver como tuvieron que pisar el acelerador en el desarrollo de sus últimos 5 episodios para dar con el calendario, meter un enemigo casi de la nada y dar esos giros argumentales innecesarios, y muchas más cosas. Yo mismo pase bastante tiempo criticando estos aspectos en mi mente, y más que nadie yo, como fan de la misma, me dolió ver como “afectaron” una buena historia con estos temas, pero antes que fan de DITF, soy fan del anime, y decidí verlo con ojos más simples, me gustan las buenas críticas, que sacan a relucir de forma entendible los comos y porqués de algo malo, y algo bueno, no por nada admiro muchísimo a DayoScript, pero dentro de lo que cabe, prefiero mantenerme al margen, al menos por ahora, y en vez de criticar, prefiero recomendar. Más adelante también quiero realizar un post sobre la crítica y aclarar algunos puntos que me tienen en entredicho. En cuanto a la serie que hoy toca revisar, se puede aplicar lo que acabo de decir con DITF, y es que esta serie no es santa de todo pecado como pueden imaginar, pero eso no quita que puede darte de que pensar.

Hay momentos en los que ves que alguno de los protagonistas actúa de una manera muy poco natural y que te hace pensar “Yo jamás me comportaría así” o “Yo nunca diría/haría tal cosa” y es verdad, yo más que nadie mientras veía la serie pensaba cosas como esas. Luego entendí que solo era una forma de hacerte llegar el mensaje. Al fin y al cabo, esto de lograrte comunicar su núcleo, su argumento, es primordial. Algunas series lo hacen a base de narración visual, otras usan narración auditiva, dependiendo de lo sutil se le suele dar más o menos puntos a la obra, ya que comunicarte ese algo de forma casi imperceptible y dejar lugar para otras cosas como el desarrollo de personajes es algo que pocos autores logran, y por eso una serie es tan aclamada cuando logra esto.

Kuzu no Honkai usa más que nada narración auditiva, sus personajes te van expresando la idea poco a poco, episodio a episodio, pero, hay algo más saben? Poco a poco una voz propia sale de las situaciones a veces surreales, y nos va formando de forma súper sutil, una idea de podemos llamarlo “Auto superación” que culmina con el clímax de la serie y su mensaje final, que no comentare naturalmente por mi política de no spoilers, pero que ya les digo yo, es sumamente satisfactoria.


-“Mente sobre cuerpo”

Está serie es como un viaje a la sinestesia, que, para el que no lo sepa, la sinestesia es básicamente tener una sensación y atribuirla a un sentido que no le corresponde, por ejemplo “Puedo oler el color rojo” o “Estoy oyendo el color amarillo”. Naturalmente esto no se presenta de forma literal en la serie, pero las sensaciones que produce mesclar los diálogos, con las escenas, tipo viñetas de manga, con estos colores que representan las diferentes tonalidades de un sentimiento crean esa atmosfera que te absorbe en el momento y logra transmitirte eficientemente el cómo se siente un personaje, y por la que pasa el mismo. Esto lo podemos ver en multitud de ocasiones, llenando su historia de color.

Tiene escenas únicas que encajan muy bien en un momento específico y que explicándole de otra manera que no sea esta tan visual, perderíamos información valiosa. Para mi esta manera de contarnos la historia, casi como si fuera un sueño por la manera casi onírica de algunas escenas, por como los propios personajes muchas veces interrumpen un dialogo para hablarnos de la situación en retrospectiva, es como si estuviéramos navegando por sus recuerdos, acompañándolos en esa lucha interna.

Podría decir también que esta obra es un viaje astral. Te arrastrará con él a su mundo y te muestra las relaciones desde el punto de vista de gente que está absorta en sus creencias y que no pueden ver más allá de lo que tienen en frente. Y sus personajes más que sus situaciones serán los «taxis» que te lleven por su trama. Hay momentos en los que de verdad pude sentir el dolor… Sin irnos más lejos en el episodio 6… Sin ánimo de spoilear diré que esa escena de Mugi con Moca sencillamente fue desgarradora, casi que puedes ver el momento exacto cuando se le rompe el corazón…


-“Doble trazo, y doble cara”

La serie más que nada la quiero ver como un drama… Mientras planeábamos estos post con mi compañero Seuseng surgió el argumento de que más que explorar géneros como el Slice of life, iríamos a por el susodicho Drama, y, la verdad que es así. Kuzu no honkai puede ser muchas cosas, pero si hay algo en lo que cumpla como se debe, es en contarnos el drama de estas personas sin un llamémoslo «filtro». Normalmente estas historias intentan apoyarse en la incertidumbre y el «que pasará ahora» para mantenernos expectantes.  Sin embargo, esta serie más que usarlo como recurso activo, termina siendo un producto residual. El drama se genera naturalmente por el cómo está escrita y esa posición en la que te dejan al ver algo que perfectamente te podría pasar, sin recurrir a cliffhangers estúpidos como los que se suelen ver en este tipo de series te permite ver más allá y apreciar mejor las formas de la serie.

De otro lado ver como muchas veces estos personajes se ponen la mascara y se hacen daño mutuamente es de alguna manera representativo a aspectos de la sociedad de hoy en dia, a veces me hace preguntarme si podremos ser mejor que esto…

¿He dicho que es un viaje astral y un viaje a la sinestesia? Bueno si, digamos que es un poco de ambas, esta serie peca de muchos errores tanto narrativos como argumentales, pero cumple con su objetivo de mostrarte una historia podríamos llamar “triste” o “real” de una forma un tanto peculiar y exagerada, pero sin duda animada de una forma muy hermosa, acompañada de una banda sonora sublime, y ejecutada de forma única, que redondea esta misma como conjunto.

Amo tanto su opening (Uso no Hibana, de 96neko) con su ritmo acelerado pero pausado que da inicio a sus dramas;

Como su ending (Heikousen, de Sayuri). Finalizando de manera sublime con una animación super abstracta, y de como esa guitarra hace el preludio del fin de un episodio justo antes de estallar la canción como tal, es,  jodidamente precioso.

Diría que lograron quedarse en mi TOP 3 canciones del anime. Su apartado visual corre por cuenta del estudio Lerche y solo me queda decir que hicieron un excelente trabajo.

Si quieres explorar el drama romántico de una forma muy poco habitual, esta obra la tienes que ver si o sí.

¡Y ya está! Vamos avanzando en esta serie de recomendaciones junto a mi compañero Seuseng. Sin duda nuestro libro #UnaOdiseaDeSentimientos está siendo un éxito de visitas en todas las librerías de habla hispana… nah no se crean xD, pero ya en serio, muchísimas gracias a todos por estar al pendiente de estos post, y por comentarnos sus opiniones y pensamientos, créannos, el feedback positivo o negativo, pero al fin y al cabo feedback, es nuestro combustible para seguir escribiendo.

Me gustaria preguntarles si prefieren este formato un tanto mas cargado de imágenes, aunque tengo dudas si a lo mejor es demasiado y no se aprecia bien el texto, no se, ya me lo dirán espero ^^.

Un abrazo inmenso a todos y nos vemos en el próximo post, por cuenta de mi amigo y compañero, Seuseng.

PD: Pueden ver el anime en AnimeYT desde el siguiente link: KNH

Niko_

Cheers.

Continúa la Odisea leyendo el siguiente post sobre Romeo x Juliet AQUI.

#UnaOdiseaDeSentimientos

Loading...