Romeo X Juliet | Recomendación Anime

26
117
Loading...

La presente redacción es un conjunto de mis conclusiones e ideas personales que han sido generadas luego de ver los 24 capítulos de la serie en cuestión.

Mis puntos de vista son meramente subjetivos; y, por ende, no deben tomarse como una verdad absoluta.

Es difícil de comprender, en su totalidad, cuán grande ha sido la influencia de la literatura (y sus incontables vertientes) dentro de la sociedad contemporánea. Vastos ríos de historias, pensamientos y experiencias que desembocan en el presente, es una de las razones por las cuales siempre fui aficionado a esta y a todas sus etapas. Y al día de hoy, se me hace gratificante el contemplar esas huellas indelebles que dejaron los escritores de mi infancia en un nuevo medio (como lo es el anime). Mucho más aún cuando la obra a retratar es una de las tragedias más influyentes dentro de los últimos cuatrocientos años y que, por si fuera poco, representa junto con Hamlet y Macbeth, las obras más reconocidas del legendario “Cisne de Avon”.


Romeo X Juliet

Tipo: Serie

Nro. de episodios: 24

Casa Animadora: Gonzo

Dirección por: Oizaki, Fumitoshi

Fecha de emisión: 05/04/2007 – 26/09/2007

Fuente original: Libro

Autor: William Shakespeare

Géneros: Drama, Romance, Fantasía, Tragedia


La historia que ha de ser contada…

 

En un mundo distante al nuestro,

se alza imponente sobre las nubes,

la tierra donde se gesta esta historia,

Neo Verona, así se la conoce.

Donde la felicidad y la desdicha,

dan paso a una falaz utopía.

Donde las ambiciones de dos linajes

desembocan en ríos de sangre.

Predestinado amor será hallado

en este mundo lejano al nuestro,

Pero, ¿apaciguará la tormenta este amor prohibido

o se consumirá en los estragos de esta?

 

Aunque tu faz se me muestre diferente…

No hace falta mencionar el sinnúmero de adaptaciones y/o representaciones que ha tenido la obra original en todo su haber. A lo largo de los años estas han ido alternando entre lo fidedigno, lo original y lo infantil.

Y Romeo X Juliet no es ajeno a los cambios que han ido modificando el paradigma. No obstante, esta toma un paso más al representar vagamente las personalidades y trasfondos de los personajes en los que se basan; de los cuales, en varias ocasiones, solo compartirán el nombre de sus contrapartes. Siendo probablemente el cambio más resaltante, el contexto tomado. Un continente que sobrevuela los cielos y es habitado por criaturas fantásticas además de los humanos.  Dicho sea de paso, salta a la vista la situación político-social que se desarrolla en la ciudad de Neo Verona. La cual inclusive da cabida a que se desarrolle una historia de justicieros de la mano de uno de los protagonistas principales.

Salta a la vista la situación político-social que se desarrolla en la ciudad de Neo Verona.

 

Tu alma permanece invariable…

Sin embargo, a pesar de todos los cambios (que representarían una afrenta para los críticos y literatos más conservadores), Romeo X Juliet manifiesta elementos que caracterizan al autor original (William Shakespeare) y sus trabajos relativos. De esta forma tendremos como tramas secundarias a los celos infundidos (Otelo), las represalias familiares (Hamlet) y las traiciones y/o usurpaciones en favor de alcanzar el poder (Macbeth).  Además de contar con guiños hacia obras como “La Tempestad” y “El Rey Lear”. Convergiendo todos estos componentes a la hora de crear una adaptación que logra la autosuficiencia.

Romeo X Juliet manifiesta elementos que caracterizan al autor original.

 

En piel de sátira, espíritu de homenaje…

Llegados a este punto se nos hace evidente que la serie en cuestión puede ser adjudicada con el término shakesperiano. Puesto que, por si todavía se guardan dudas al respecto, basta con analizar la forma en la que se nos revela el guion para cerciorarnos. No solo presenta un preludio que se asemeja al soneto inglés que Shakespeare cultivó en sus composiciones, sino también determinadas oraciones que emulan (por momentos) al pentámetro yámbico (tipo de verso) que este utilizaba en las citas de mayor carga emocional.  Junto con la presencia del propio William Shakespeare como un personaje de apoyo; el cual, además de ser un claro homenaje hacia la persona real, desempeña el rol del “bufón” (arquetipo que también fue retratado por Shakespeare en sus tragedias y comedias por igual) para la historia.

William, además de ser un claro homenaje hacia la persona real, desempeña el rol del “bufón” para la historia.

 

Más allá de las letras…

Por su parte Gonzo (estudio que destacó con animes como Full Metal Panic, Welcome to the NHK, Gantz y Hellsing), pone cada gramo restante de esfuerzo en una deslumbrante animación de cálidos colores, entornos que combinan tanto el barroco italiano como la arquitectura isabelina y una magistral banda sonora interpretada por Lena Park.

Artista que grabó el mítico tema “You Raise Me Up” (compuesto por Rolf Løvland y Brendan Graham) tanto en japonés como en inglés (tema de apertura y OST, respectivamente).

 

Amor solemne…

“El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;

no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;

no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.

Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”.

Aunque estos versículos, presentes en la primera epístola hacia los Corintios, hacen alusión hacia el amor divino (referido por la palabra ágape en el griego original), estos también hallan un lugar dentro de los fundamentos originales de la historia.

Esclareciendo primeramente que gran parte de las influencias que tuvieron cabida durante el Renacimiento (1400-1600 aprox.) estuvieron ligadas a la fe cristiana (ya sea católica o protestante) y a un incipiente humanismo; a raíz de esto se retrató en múltiples ocasiones un amor pasional que conservaba (por ratos) el idealismo cristiano. Sin embargo, claro está que Romeo X Juliet no se aferra solo a sus raíces Renacentistas, dentro de esta podremos hallar accionares y características que lo convierten en un representante informal del Romanticismo.

Romeo X Juliet no se aferra solo a sus raíces Renacentistas.

 

Virtuoso sacrificio…

Pero, dejando de lado los tecnicismos que engloban el trasfondo, probablemente la razón por la que me aventuré a citar los versículos anteriores, se encuentra en la fácil adaptación que estos pueden tener para con el anime presente.

Y es que, en varias ocasiones, a quedado demostrado que detrás de toda gran historia de amor hay un sacrificio hecho por este (ya sea este explícito o no).

Desde una madre que soporta las fustigaciones de la vida con una sonrisa para proteger a su hijo.

Hasta un hombre que entrega su felicidad personal por la de un amigo.

Romeo X Juliet llega a comprender este concepto y la transporta a cada rincón de su argumento. Logrando así, representar el amor utópico que anhela el ser humano.

Porque, al fin y al cabo, un sacrificio puede llegar a ser la prueba de que somos amados.

Un sacrificio puede llegar a ser la prueba de que somos amados.

 


Bueno, con esto concluimos un capítulo más en esta “Odisea de Sentimientos”.

Recuerda que puedes ver Romeo X Juliet en AnimeYT haciendo click aquí.

Continúa la Odisea leyendo el siguiente post sobre Golden Time AQUÍ.

 

Bendiciones y hasta una próxima ocasión…

Loading...