Violet Evergarden | Recomendación Anime

11
120
Loading...

La presente redacción es un conjunto de mis conclusiones e ideas personales que han sido generadas luego de ver los 13 capítulos y 1 OVA de la serie en cuestión.

Mis puntos de vista son meramente subjetivos; y, por ende, no deben tomarse como una verdad absoluta.

Hay veces en las que pienso, sobre como las cartas y el medio escrito (en general) han sido determinantes en mi vida personal y de cómo estos se convirtieron en más de una ocasión el refugio que buscaba mi alma. Quizás esta afirmación levante la incredulidad de algunas personas, especialmente si esta es dicha por un joven que se crió en una época en donde las redes sociales y los vídeos por streaming suelen ser los principales focos de entretenimiento. Sin embargo, a pesar de que tuve un temprano acceso a la tecnología y a la globalización del internet, estos nunca tomaron la misma relevancia en mi vida como en la de mis contemporáneos; ya que, en más de un sentido, nunca me sentí completamente congeniado con el entorno que se formaba más allá de mi núcleo familiar.

Crecí en modestos departamentos, rodeado de adultos y con problemas de salud que regularmente limitaban mis interacciones con los chicos de mi edad; pero esto no me importaba, porque en mi soledad y mis libros encontraba la satisfacción que creía era suficiente en ese entonces. No fue hasta pocos años después, cuando surgieron problemas que me forzaron a escudriñar una madurez temprana, que fui consciente de aquellas cosas que desearía haber hecho y dicho. Estos pensamientos me mortificarían durante casi toda mi adolescencia. Lentamente fui descartando mis emociones, para evitar pensar en mis remordimientos y antes de que me diera cuenta, me había convertido en un autómata de carne y hueso; alguien con quien podrías entablar una conversación, pero nunca llegar a conocer lo que genuinamente opinaba; porque mi verdadera voz se había ahogado junto con mis emociones en el tempestuoso océano de mi corazón. Todo esto me llevo al punto en el que entablar una conversación acerca de mis verdaderos sentimientos, se volvió un genuino suplicio, tanto para mí como para mis seres queridos. Es así como halle en la escritura, una ruta de desfogue para mis emociones reprimidas y una forma para reconectarme con aquellos de los que me había distanciado.

Con todo lo anterior expuesto, no busco que los lectores se compadezcan de mi temprana juventud, ni tampoco representar esta etapa como algo enteramente gris y melancólico, sino dejar en manifiesto el cómo los seres humanos pueden expresar sus emociones y deseos a través de diferentes medios; recuperando, mediante estos, la voz que creían extraviada.


Violet Evergarden

Tipo: Serie

Nro. de episodios: 13 (+1 OVA)

Casa Animadora: Kyoto Animation

Dirección por: Ishidate, Taichi

Fecha de emisión: 11/01/2018 – 05/04/2018

Fecha de emisión (OVA): 04/07/2018

Fuente original: Novela

Autora: Akatsuki, Kana

Fecha de publicación: 25/12/2015 – 26/12/2016

Géneros: Drama, Recuentos de la vida, Militar, Romance


Poniéndonos a contexto…

Es difícil compaginar todo lo que implica el argumento de Violet Evergarden en un solo párrafo, más aún a sabiendas de que esta busca adaptar una novela que gira en torno a diferentes protagonistas y situaciones, que además cuenta con un enrevesado trasfondo político-religioso. Sin embargo, quizás lo más efectivo a la hora de introducirnos a este anime sea describirlo como: El trayecto de una joven exmilitar que, a través de varias circunstancias y personas, irá descubriendo sus propias emociones; las cuales la llevarán a comprender las últimas palabras dichas por la única persona que era genuinamente consciente de ella.

No obstante, cabe mencionar que, dada su naturaleza episódica, esta presenta sub-tramas que buscan mostrar autosuficiencia en sus respectivos momentos. Logrando, además, una sensibilidad y dramatismo memorables para cada capítulo.

Logra mostrar una sensibilidad y dramatismo memorables para cada capítulo.

 

Revalorando al secundario principal…

Para aquellos que tuvieron la oportunidad de leer mi primer artículo en este blog, sabrán que este fue justamente una reseña sobre la novela ligera de Violet Evergarden. Reseña en la cual expresé mis opiniones sobre como Violet carecía del desarrollo y carácter como protagonista principal, y que en su lugar servía como una figura de apoyo para los personajes circunstanciales.

Y pese a que mis juicios personales para con la obra original siguen en su mayoría intactos, es la presente adaptación la que termina por convencerme de revalorar mis opiniones sobre Violet. Dado que, si bien conserva los elementos que la caracterizan tanto en personalidad como en su físico, se introducen cambios de perspectiva y argumento que terminan por cristalizar, a largo plazo, el carácter de esta. Abandonando de este modo, el desarrollo casi estático que tuvo al final de su novela.

Es la presente adaptación la que termina por convencerme de revalorar mis opiniones sobre Violet.

 

Algunas estrellas deben de menguar para que otras comiencen a brillar…

No obstante, los cambios introducidos en pos del desarrollo de Violet tuvieron efectos contraproducentes en la evolución de algunos personajes. Y aunque la gran mayoría de estos siguieron un curso fiel a la historia original; otros fueron mermados y sustituidos en esta adaptación al anime.

Destacando a su vez el hecho de que, para mantener la verosimilitud de la serie, se eliminaron algunos elementos fantásticos; tales como la coloración antinatural en el cabello de León o los trajes militares futuristas vistos en el final de la novela.

Los cambios introducidos, tuvieron repercusiones en algunos personajes.

 

La apuesta que los ojos no perciben…

Ahora bien, antes de profundizar en este punto, debo esclarecer que siempre consideré a Violet como un personaje que presentaba características similares a las de Nanny McPhee (protagonista ficticio de la película homónima), en el sentido del aura de imponencia y misterio que desprenden cuando hacen acto de presencia.

Sin embargo, este manto de misterio se rompe en el primer capítulo al revelar el pasado de Violet, dejándonos en claro que esta es la historia de ella antes que la de otros. De este modo podremos notar como, pese a mantener su rol de personaje de apoyo, esta irá modificando su personalidad con cada circunstancia vivida. Siendo esto visible también por los múltiples puntos de inflexión a lo largo del recorrido (como el episodio 4.5 presentado en su más reciente OVA).

 Esta es la historia de Violet antes que la de otros.

 

Una historia de contrastes…

He de decir que reconozco mis debilidades. En virtud de lo anterior, no tengo miedo de admitir que los aspectos técnicos de esta serie superan con creces mis conocimientos de aficionado (en cada una de los trabajos implicados). Y que probablemente este cometiendo un error al tratar de poner estos elementos bajo un solo estandarte; pero (en mi opinión) es cuando comparamos cada plano, fotograma, historia y banda sonora que estos sacan a relucir nuevos valores.

De modo que, al colocarlos en una línea de tiempo, podremos notar la extensa labor de Kyoto Animation al animar cada paisaje; desde las perturbaciones en el agua producidas por las hojas de otoño, hasta los atardeceres y nubes que cambian con el pasar del día.

Siendo de igual manera rescatable, la labor realizada por el estadounidense Evan Call al componer el acompañamiento musical para esta serie. Logrando mantener una tímbrica similar en todas las piezas, pero aportándole emociones diferentes a cada una.

Es cuando comparamos cada elemento, que estos sacan a relucir nuevos valores

 

Tengo algo que decirte…

Todos los seres humanos tenemos una voz propia; pero, aun así, varias veces la suprimimos por nuestros propios temores, porque tenemos miedo de salir lastimados por la respuesta de otras personas; y creemos que está bien quedarnos callados, puesto que estamos cómodos en la incertidumbre. Pero llega el momento en el que nos damos cuenta de que nos hicimos más daño con nuestro propio silencio y buscamos liberar aquella carga emocional que se cierne sobre nuestra consciencia.

Es así como Violet Evergarden nos enseña que, sin importar la circunstancia y el tiempo, manifestar tus emociones, te ayudará a dar el siguiente paso en tu vida; porque, ya sea escrito o no, todos tenemos palabras que buscan su camino al corazón.

Todos tenemos palabras que buscan su camino al corazón.

 


El tiempo pasó rápido y antes de que me diera cuenta ya estaba culminando con mi participación en esta “Odisea de Sentimientos”. No me cabe más que agradecimientos hacia todas las personas que semana a semana estuvieron leyendo estos artículos. Sin mucho más que añadir, estaré esperando junto a ustedes el último post de esta colaboración.

Recuerda que puedes ver Violet Evergarden en AnimeYT haciendo click aquí.

Finaliza esta Odisea leyendo el último post sobre Clannad AQUÍ.

 

Bendiciones y hasta una próxima ocasión…

Loading...