Kill la Kill | Recomendación Anime

26
152
Loading...

Siempre me sucede lo mismo. Hay veces en las que pienso “No hay manera en que esto me llegue a gustar” por ejemplo el propio anime… Si, hubo una época en que gracias a un pequeño grupo de amigos que aborrecían a los “otakus” yo llegue a pensar que era ridículo ser fan de unos “dibujos animados”. Por mucho tiempo creí que lo mío era estar alejado de todos esos temas, y, ahora estoy aquí redactando precisamente sobre el medio. Esto fue gracias a Death Note y una seguidilla de obras que por cosas del azar resultaron ser la crem de la crem para iniciarte en este mundo, y ahora solo puedo decir: “¡No me arrepiento de nada!”

Es ya algo casi de ley. Pienso “X cosa me desagrada y no hay manera en que me llegue a gustar”

Para luego darme cuenta que “No era algo tan malo al fin de cuentas”, Y es que las expectativas juegan muchas veces en nuestra contra. Nos hacemos ideas erróneas que superan con creces a lo que termina siendo el resultado final, por ejemplo, con los videojuegos suele pasar muy seguido. Miremos el caso de No Man’s Sky. Hello Games nos vendió la octava maravilla del mundo videojugabilistico y termino siendo un pedazo de ******. Aunque realmente el juego como tal no es malo, pero las expectativas que se crearon a su alrededor hicieron que la gente lo viera como algo totalmente salido de onda y un error, dejado al propio CEO (Sean Murray) como un mentiroso (Por el tema del Multiplayer, que en teoría no tenia, pero luego resulto que sí, pero a medias…) y dejo al mismo techado como mediocre. Hoy ya ha sido ampliamente actualizado y la casa creadora ha mantenido en desarrollo constante el juego que casi 3 años después de su lanzamiento por fin puede ser catalogado como un título decente por los más críticos. Personalmente no lo he llegado a jugar lo suficiente, pero lo que he visto que han agregado me da esperanzas y con ello recupere algo de la fe que tenía en el juego y que casi logran arrebatar por completo.

Como dije a veces esperamos mucho de alguna obra y después resulta ser totalmente contrario a lo que esperamos. Me ha pasado mucho con animes que, luego de haber dropeado 2,3 o hasta 4 veces, por fin le encuentro su ponto y puedo disfrutar de ellos.

Mis gustos han sido una montaña rusa a lo largo de los años y con el Anime no ha sido diferente. Siempre he sido relativamente selectivo con los animes que empiezo, y muchas veces solo los que me recomiendan o ya he visto un poco y me llaman la atención.

Hoy les quiero hablar de uno que no fue hasta la segunda oportunidad que le di, que por fin dije “Joder, de lo que me estaba perdiendo”.

No hablo de otro que de:

Kill la Kill


La historia se desarrolla en una escuela secundaria donde los estudiantes tienen uniformes que les dan diferentes poderes y habilidades. La presidenta del consejo estudiantil Satsuki Kiryūin impone las reglas por la fuerza. Sin embargo, una estudiante de intercambio llamada Ryuko Matoi se la encuentra en su camino, empuñando una espada de tijera y un uniforme escolar poseído.


-“Costura Solapada”

Kill la Kill a mi parecer es el Anime más “Trigger” de todo el estudio. Como ya deben saber, Trigger está conformado por algunos de los ex – miembros de Gainax (Estudio responsable por Evangelion, TTGL, FLCL, etc…) y desde 2013 suelen centrarse en la creación de animes 100% originales, es decir, no están basados en novelas, mangas, juegos, o nada por el estilo. Y esto, en palabras de uno de los miembros Hiromi Wakabayashi es una suerte: “Somos muy afortunados como estudio de recibir tantísimas oportunidades de producir contenido original. Comparado a las adaptaciones, el contenido original toma mucho más tiempo en producirse. Nosotros simplemente buscamos que nuestra audiencia disfrute de los personajes que nos tomó tanto tiempo crear. También funciona a favor del comité de producción que tiene más tiempo para invertir en su mercado y vender el merchandising.”

Esto se está volviendo cada vez más común. Poco a poco algunos estudios prefieren tirar por la tangente y empezar a desarrollar historias propias. Kyoto Animation es un gran ejemplo de esto. Empezaron realizando OVA’s por allá en el 2003 (Como “Munto”) y ya luego adaptaron FullMetal Panic y AIR, etc…, que les dieron el punto de partida en el medio. Ahora, como Trigger, se dedican casi que íntegramente a buscar obras que puedan adoptar como originales y darles vida.

Kill la Kill en este caso fue la primera incursión de Trigger en obras Originales. Y esto se puede notar en la esencia y el arte de la serie. Muy como en TTGL, hacen uso de animación muy dinámica, incluso llegando a sacrificar calidad y detalle, con tal de expresar movimiento y rapidez, lo que convierte esto casi en una firma de la serie y hasta cierto punto, del estudio en general.

Esta obra hace uso mucho de esto. Casi podemos decir que estaban experimentando con su primera serie propia, lo que nos dejó con ese sello único que ahora posee Kill la Kill.

Personalmente adoro cuando Trigger hace uso de las llamadas “Metáforas Visuales” para transmitirnos conceptos abstractos, y como los convierte casi diegéticamente en parte de la serie como tal. Monogatari es uno de mis referentes en cuanto a metáforas visuales. Que no son más que exageraciones o referencias a aspectos de, por ejemplo, la vida real, que animadas quedan simplemente muy “aburridas” o incompletas, o no dan a entender el mensaje de forma eficiente. entonces son “transformadas” en sus versiones exageradas para ilustrar el tono de la escena.

Miren, por ejemplo, esto en Kill la Kill lo podemos ver nada más empezado el episodio 1 cuando el líder del comité de disciplina entra en el salón de clases, necesitan dar a entender su superioridad respecto al resto de estudiantes y al profesor. ¿Y cómo lo hacen? Pues nos ponen a un Ira Gamagoori de 3 metros con una animación espectacular que, sin apenas esfuerzo, nos transmite la idea de que este tipo está por encima de todos y que nadie le puede siquiera toser.

Kill la Kill está lleno de estos detalles que a primera vista parecen estar puestos con la intención de abaratar costes de producción, pero realmente es parte de la estética de la obra y ver cómo sin miedo Trigger se aventuró al mundo de Anime originales con una obra podríamos llamarla “Arriesgada” me hace preguntarme si este es el futuro de la industria…

Naturalmente podríamos decir que ni el manga, ni las novelas en Japón,  desapareceran. Ya que siendo el papel a día de hoy, la principal base de ingresos de la industria y por ende la gran mayoria de Animes, seguirán basándose en estos medios impresos para sus historias. Quiero decir, para las casas animadoras adaptar una obra que ya cuenta con una base de fans, una historia completa, personajes y desarrollo resulta ideal. Por esto, ver que cada vez más estudios están incursionando en este paradigma de trabajo, y mas en una industria tan compleja y dificil como la japonesa, te hace apreciar el éxito que tienen animes como Kill la Kill.


-“Abstracción ordinaria”

Epicidad. Esta palabra se ha visto tremendamente estigmatizada debido a la gran cantidad de series que “abusan” de este recurso para ocultar sus faltas técnicas o de creatividad, intentan crear momentos que despierten ese sentimiento de gloria y fuerza que tanto caracteriza a grandes obras como Gurren Lagann. Pero con Kill la Kill (y en general las obras de Trigger) logran realmente hacerte vivir ese momento de tensión total en el que la piel de eriza, te hace erguirte y acercarte a la pantalla pegado a la silla, acompañado de la banda sonora tremendamente sublime y que acompaña tan bien a estos momentos.

Hiroyuki Sawano es el compositor de la banda sonora de este y otra gran cantidad de obras que requieren acompañar grandes batallas y momentos épicos. Por ejemplo, Hiroyuki participo en la creación de la banda sonora para Shingeki no Kyojin, Guilty Crown, Aldnoah Zero, Nanatsu no Taizai, Ao no Exorcist, Owari no Seraph y otra gran cantidad de obras que como ven, poseen gran cantidad de acción.

La música como siempre será un punto clave a la hora de acompañar un obra audiovisual. Una canciones, y su tono, pueden dar a entender ideas supremamente variadas, y saber componer para acompañar determinada escena o serie entera, es un trabajo magistral que, bien hecho, puede impulsar un anime a un terreno muy elevado.

Lo diré una y mil veces: Adoro como el anime es capaz de comunicarnos conceptos extremadamente abstractos gracias a sus formas y métodos, tanto de animación como de narración. En Kill la Kill, sus batallas, lejos de ser absurdas o mal llevadas, poseen (al menos en este anime) una coreografía y tiempos que llevan el nombre de Trigger por todos lados.


-“La escala de grises”

Ryuko Matoi, Nuestra protagonista. Senketsu, Un traje parlante inteligente. Satsuki Kiryuuin, Su enemiga.

Estos y cantidad mas de personajes que participan en una lucha que con el pasar de los capítulos se vuelve mas y mas gris. Vamos ahondando en la trama, como espectadores y no como acompañates (lo que algunas obras suelen evitar hacer para provocarnos mas tensión) lo que da pies, sacrificando tensión, a tener una perspectiva más general de la lucha, que gracias a su tremendamente bien escrita y ejecutada historia, lejos de flaquear en calidad, nos da un desarrollo increíble, acompañado de personajes que tienen razones creíbles para hacer lo que hacen.

Mientras veía la serie, pensaba en como toma aspectos de TTGL, Evangelion, etc…, y más que copiar, los usa como un recurso más. Se apropia de ellos y les da un nuevo uso y significado.

Podria hablar horas y horas sobre su arte y su banda sonora, pero creo que este escrito ya ha cumplido con su propósito. Ahora solo espero que se animen a darle una oportunidad, es un anime maravilloso en cada uno de sus aspectos.


Y ya está! Gracias por estar ahí y ser parte de esta comunidad cada vez mas y mas grande. Quiero felicitar a los nuevos miembros del equipo que tienen mucho talento y se que junto a ellos, lograremos día a día mejorar y convertirnos en un referente del medio.

He estado un poco ausente pero estoy dispuesto ya por fin a continuar mis escritos y seguirles recomendando estas obras que tanto tienen que ofrecerles.

Un saludo inmenso y espero que les haya gustado.

PUEDES VER KILL LA KILL DESDE AQUI.
Niko_
Cheers.

Loading...