Loading...

El mundo criminal del anime ha sido retratado de las formas bastante curiosas y quizás, también de forma realista:

La idea que normalmente tenemos de las mafias es la de un rincón oscuro lleno de hombres y criaturas peligrosas, cuyo único interés es la supremacía. Sin embargo, en algún punto, estos personajes rechazados por la sociedad entienden que trabajando solos, jamás podrían conseguir el dominio que tanto anhelan, por lo que y deciden unificar el bajo mundo en una de las formas de crimen organizado más temibles, peligrosas y, ¿por qué no?, fascinantes de toda la historia.

Consideradas muchas veces la máxima autoridad en el reino del crimen, las mafias hicieron su debut en el anime hace ya largos años. Seguramente te habrás topado con más de alguno de estos grupos criminales en algún anime y habrás quedado sorprendido por qué tan diferentes pueden llegar a ser estas organizaciones dependiendo de la historia. Es por ello que hoy tengo pensado hablarles un poco de los malévolos, fascinantes… y por no, absurdos grupos que hay en el anime

 

¿Te Unes?

 


 

No es ningún secreto que el anime toma grandes obras o incluso personas reales como inspiración para sus historias y personajes. La mafia anime no es la excepción al presentarnos a sus dos representaciones más grandes y populares de las viles organizaciones: japonesa e italiana, dos facciones que albergan a las mafias más temidas y poderosas del mundo. Pero, ¿qué mágico encanto poseen dos organizaciones tan diferentes parar llegar a ser tan famosas en el anime al punto de ser casi un cliché? Déjenme explicarlo. La mafia italiana se hizo por siempre famosa con la clásica cinta de “El Padrino”, que mostraba por primera vez el lado más humano y casi romántico de los mafiosos.

Por eso, no es de extrañar que mafias como los Gandor, de Baccano, nos recuerden tanto a estos icónicos mafiosos de la ficción que, aunque forman parte del bajo mundo, terminan siendo personajes de respeto, admiración y casi hasta cariño. El otro lado de la balanza se inclina hacia la mafia característica de Japón; los Yakuza. Los Yakuza han contado con caracterizaciones muy acertadas en animes como Black Lagoon o Durarara!!, que nos perfilan están organizaciones tradicionales y violentas en las que honor lo es todo (fiel al estilo japonés). Pero:

¿Solo Veremos a Japón e Italia en Este Oscuro Mundo de la Mafia Anime?

Desde luego que no…


Si pensabas que estas organizaciones siempre tratarían de temas oscuros dignos del mismo Zack Snider (claro, por las pantallas negras a plena luz del dia), lamentamos informarte que puedes estar algo equivocado. La Comedia anime, sin una pizca de vergüenza (siempre y cuando no sea hacia eventos antes de 1945 :v), aprovechara literalmente todos los medios y clichés para hacer imperdibles burlas y parodias de ellos… y la mafia no es la excepción. Dependiendo de la trama o el género, podrías llevarte una gran sorpresa al encontrarte de pronto ante una serie de tontos, torpes, estereotipados y muy graciosos mafiosos que rompen por completo el esquema del mal.

Adaptaciones Nisekoi, nos dan un excelente vistazo al lado más divertido de la mafia anime: criminales bonachones como Nitta, asesinas Tsundere como Tsugumi o absurdos Yakuza sirena (les aseguro que no es joda). Pero un caso muy especial es cuando encontramos animes que mezclan ambos tipos (mafias cómicas y otras perversas) e incluso llegando mezclar ambos tipos de personajes en una sola organización. Las mafias de Baccano! y Bungo Stray Dogs son dos ejemplos perfectos de esta combinación: dos historias en las que encontramos mafiosos tan divertidos como Firo de los Gandor y tan peligrosos como Akutagawa de la Port Mafia. El encanto del balance perfecto entre Comedia y Drama, ha terminado por convertirse en una de las representaciones de la mafia anime más popular: risa y maldad por igual.


Y ya que estamos hablando de mesclar tonos, quizás una de las combinaciones más geniales es la de involucrar a las mafias con poderes sobrenatulares, magia y alta tecnología; y como si esto no fueran lo suficientemente interesantes, muchas series los han tratado de una forma excelente. Desde grupos que respiran carisma e intimidación por cada parte de sus poros como la ya mencionada Port Mafia de Bungou Stray Dosg, o las mil y un organizaciones del Lado Oscuro de la Ciencia (y si, porque ahuevo tengo que meter a mi serie de Novelas ligeras favorita en cada uno de mis artículos :v) Pero:

 

¿Es Esta Unión Necesaria o Son Simples Combinaciones Injustificadas?

 

Esto realmente depende de cada anime y género en particular. Las organizaciones secretas que habitan en lo más oscuro de Ciudad Academia son elementos que cumplen papeles bastante específicos para mantener en movimiento el Lado de la Ciencia, mientras que los mafiosos inmortales de Baccano! cumplen un papel vital en el desarrollo de la trama para explicar no sólo el pasado, sino también dar vida a la trama futura.

En resumen, sea cual sea la intención de unificar mundos tan complejos como lo son las mafias y la fantasía/ciencia ficción, por lo general no es más que un recurso para darle algo de sabor a la historia Como dije una vez, robándome la frase de un meme, mientras hablaba en un chat con mis colegas en línea:

¡Imaginemos Cosas Chingonas!

Mis preciosas chicas de ITEM.

Otra cosa que hay que mencionar es que la imagen del mafioso ha ido cambiando a través de la ficción (incluyendo en el anime) para presentarnos una nueva reinvención del personaje: el mafioso romántico. Y no, no nos referimos precisamente a un mafioso enamorado; sino más bien a una interpretación del personaje como un hombre o mujer, que conectados de cierta forma con el bajo mundo, buscan formar parte de algo que los complemente.

El propósito de romantizar al personaje mafioso en el anime es bastante simple: poder simpatizar y hasta tomarle cariño a pesar de las cosas crueles que suele hacer. De esta manera el anime resulta más amigable y aceptar a un mafioso como el “héroe” de la historia. En lo personal, mi ejemplo favorito de esto es el personaje de Ozamu Dazai; personaje que marcado por la muerte y una búsqueda aparentemente inalcanzable de felicidad se la pasara la mayor parte de su anime tratando de mantener esa efímera paz.

Los fans del anime solemos encontrar a los criminales tan temibles como atractivos y tan peligrosos como interesantes.

 

¿Qué cambios les esperan a estas organizaciones en el futuro?

 

Eso es algo que esperamos ver. Hasta aquí llega nuestro articulo de hoy. Se que muchos me reprocharan el hecho de no mencionar en este articulo a 91 Days, o al alabado manga Sun-Ken Rock *historias que tratan el tema de las mafias de una forma mas directa. La razón de no haberles dado ni una sola mención a estas historias durante el articulo, se debe a que no he tenido la oportunidad de verlas (Si. Se que es una razón aburrida pero ¿Que Esperaban?).

Si es posible, sigan nuestra pagina para ver anime de forma gratuita, y hagan que nuestra «Hermandad» cresca; y recuerden «Re-Ni san» los vigila. No digo que este mal ver series por AnimeFLV… claro; si no les importaría despertar en la mañana con la cabeza de un caballo en su cama.

¡Hasta La Próxima!

 

Loading...